Artículo
Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita
; Martin, Rocío Belén
; Chiecher, Analía Claudia
; Toledo, Mauricio
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados
Revista:
Documento de trabajo
ISSN:
1669-7847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo se centra en la necesidad apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, reconociendo en esto una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. Específicamente, este trabajo nos propusimos: a) conocer las autopercepciones de los ingresantes en dimensiones básicas como la académica, social, emocional, familiar y física; b) conocer las expectativas de los ingresantes acerca de los rasgos del contexto de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad; c) conocer las percepciones y valoraciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios; d) analizar las vinculaciones entre creencias autorreferencias, percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje; e) proponer aportes que puedan favorecer la integración de los ingresantes a la nueva cultura de la universidad, mediante el diseño de contextos instructivos promisorios para la motivación y el aprendizaje.
Palabras clave:
AUTOCONCEPTO
,
CONTEXTOS
,
INGENIERÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Martin, Rocío Belén; Chiecher, Analía Claudia; Toledo, Mauricio; Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de trabajo; 15; 4-2017; 1-23
Compartir