Artículo
El artículo tiene el propósito de realizar un recorrido en clave de lectura socio-histórico-educativa en relación a la evolución de la pedagogía social situada en un contexto global y local. Se parte de considerar el impacto que los paradigmas epistemológicos subyacentes a su desarrollo han generado en ella en un devenir dinámico entendido como proceso de cambio continuo. El análisis se orienta a comprender las características que presentó dicho desarrollo considerando los paradigmas positivista y sociocrítico, como grandes corrientes de pensamiento que movilizaron las Ciencias Sociales a lo largo de la historia, y en particular, la influencia que han tenido en el campo pedagógico, destacando la configuración y el escenario de surgimiento de una pedagogía propiamente latinoamericana, entendida como un paradigma emergente de nuestra región. The purpose of this article is to carry out a journey in a socio-historicaleducational key in relation to the evolution of Social Pedagogy within a global and local context. It starts by considering the impact that the epistemological paradigms underlying its development have generated in it in a dynamics understood as a process of continuous change. The analysis is oriented to understand the characteristics of this development considering the positivist and sociocritical paradigms as great schools of thought that mobilized the Social Sciences throughout history, and -in particular- the influence they have had in the pedagogical field, highlighting the configuration and the scenario of the emergence of a properly Latin American pedagogy, understood as an emerging paradigm of our region.
Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en pedagogía social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano
Título:
About the development of epistemological paradigms in Social Pedagogy and its impact on the emergence of a Latin American pedagogical thought
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
1667-2003
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGIA SOCIAL
,
EDUCACIÓN
,
PARADIGMAS
,
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Juarez, Maria Paula; Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en pedagogía social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 35; 2-2020; 1-23
Compartir
Altmétricas