Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Della Costa, Gisella Mabel  
dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.date.available
2021-05-21T01:59:30Z  
dc.date.issued
2020-03-02  
dc.identifier.citation
Della Costa, Gisella Mabel; Occelli, Maricel; Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural; Universidad de Cádiz; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 17; 2; 2-3-2020; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132434  
dc.description.abstract
La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos,conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural.  
dc.description.abstract
The theory of evolution is nowadays considered as the backbone of all biology, and is essential to approach the teaching of biological processes. However, there are difficulties in understanding evolution by natural selection in both secondary and university students. Employing computer simulations in teaching evolution are didactic resources that could hinder or promote understanding depending on their specific aspects. The technical, conceptual and didactic aspects of ten computer simulations of the process of biological evolution are analyzed in this work, in order to evaluate the potential that these resources have for the teaching of the model of biological evolution by natural selection. From the results, we find that there are simulations that could strengthen the alternative conceptions that the students have about how evolution works, whereas others could improve the understanding of the principles that structure the theory of evolution by natural selection.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SIMULACIONES COMPUTACIONALES  
dc.subject
RECURSOS DIDÁCTICOS  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  
dc.subject
EVOLUCIÓN  
dc.subject
SELECCIÓN NATURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural  
dc.title
Analysis of Computer Simulations for the Teaching of the Model of Evolution by Natural Selection  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:11:01Z  
dc.identifier.eissn
1697-011X  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Della Costa, Gisella Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Museo de Paleontología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4878  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201