Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galli, Juan Ignacio  
dc.contributor.other
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.other
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.date.available
2021-05-11T16:32:39Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Galli, Juan Ignacio; El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 31-43  
dc.identifier.isbn
978-987-544-936-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131827  
dc.description.abstract
El acceso a la educación constituye un derecho humano que puede contribuir a la equidad y el desarrollo sostenible de una sociedad, pero solo si todos los niños han tenido desde el comienzo la posibilidad de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje disponibles en la escuela (Arnold, 2004). Desde hace décadas se realizan esfuerzos por proteger y ampliar el derecho a la educación, comenzando en la primera infancia (UNICEF, 2016a). Sin embargo, desde el año 2011, la cifra global de niños que no asisten a la escuela se ha ido incrementando (UNESCO, 2015) y, en la mayoría de los países, menos de la mitad de los niños asisten a alguna modalidad de cuidado y educación para la infancia (UNICEF, 2014). Así, a pesar del esfuerzo de los países y organizaciones internacionales que trabajan para universalizar el acceso a educación de calidad para la infancia, la evidencia en el mundo da cuenta de ingentes desigualdades en el acceso, asistencia y resultados de aprendizaje en función del nivel socioeconómico, el género, la región geográfica, el origen étnico, las condiciones de salud, la existencia de conflictos y desastres naturales; todos factores centrales al momento de analizar qué niños asisten a qué modalidad de educación para la infancia y por cuánto tiempo (Britto, 2012).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Nivel inicial  
dc.subject
Psicología del desarrollo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T18:21:42Z  
dc.journal.pagination
31-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Galli, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación