Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930

Herrero, Alejandro RamonIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Instituto Superior de Estudios Religiosos
Revista: Dialogando
ISSN: 2347-0712
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.
Palabras clave: Grupos católicos , Ley educación común , 1930 , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 205.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131106
URL: http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archive
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES