Artículo
El presente trabajo analiza los aspectos institucionales que caracterizaron el funcionamiento del mercado cambiario argentino durante la etapa de la posconvertibilidad (2002-2017) y su impacto sobre la dinámica del sector externo. La revisión de los esquemas regulatorios vigentes durante las tres etapas que comprende este periodo, esto es, la de construcción del marco regulatorio del Mercado Único y Libre de Cambios (2002-2011), de control de cambios (2012-2015) y de liberalización (2016-2017), nos permite concluir que las reformas estructurales instrumentadas por el nuevo gobierno no solo no han revertido la tendencia hacia el deterioro del sector externo observada desde el 2011, sino que incluso han tendido a incorporar mayores riesgos sistémicos. The present paper analyzes the institutional factors that have characterized the Argentine foreign exchange market throughout the post-convertibility era (2002- 2017) and discusses their impact on the dynamics of the external sector. The revision of the different regulatory schemes adopted during this period, namely, the construction of the free and unified exchange market (2002-2011), the stage of foreign exchange controls (2012-2015), and the recent experience of financial deregulation (2016-2017), suggests that the structural reforms implemented by the new government have not reverted the tendency towards external imbalance observed since 2011. Indeed, such reforms have introduced larger systemic risks. Ce travail analyse les aspects institutionnels qui ont caractérisé le fonctionnement du marché des changes argentin durant la période de la post convertibilité (2002-2017) et son impact sur la dynamique du secteur externe. L’examen des schémas régulateurs en vigueur durant les trois étapes que compte cette période, à savoir, celle de la construction du marché régulateur du Marché Unique et Libre de Changes (2002-2011), de contrôle des changes (2012-2015) et de libéralisation (2016-2017), nous permet de conclure que les réformes structurelles mises en place par le nouveau gouvernement ont non seulement renversé la tendance vers la détérioration du secteur externe observée depuis 2011, mais qu’elles ont aussi tendu à incorporer de plus grands risques systémiques. O presente trabalho analisa os aspectos institucionais que caracterizaram o funcionamento do mercado cambial argentino durante a etapa da pós-conversibilidade (2002-2017) e seu impacto sobre a dinâmica do setor externo. A revisão dos esquemas regulatórios vigentes durante as três etapas que compreende este período, isto é, a de construção do marco regulatório do Mercado Único e Livre de Câmbios (2002-2011), de controle de câmbios (2012-2015) e de liberalização (2016-2017), nos permite concluir que as reformas estruturais instrumentadas pelo novo governo não só não tem revertido a tendência até a deterioração do setor externo observada desde 2011, como inclusive tendem a incorporar maiores riscos sistêmicos.
Marco regulatorio cambiario y dinámica del sector externo: Un análisis del caso argentino reciente
Título:
Foreign exchange regulatory framework and dynamics for the external sector: An analysis of the recent Argentine case;
Cadre régulateur de change et dynamique du secteur externe : une analyse du cas argentin récent;
Marco regulatório cambial e dinâmico do setor externo: uma análise do caso argentino recente
Cadre régulateur de change et dynamique du secteur externe : une analyse du cas argentin récent;
Marco regulatório cambial e dinâmico do setor externo: uma análise do caso argentino recente
Fecha de publicación:
01/07/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Revista:
Cuadernos de Economía
ISSN:
0121-4772
e-ISSN:
2248-4337
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BANCO CENTRAL
,
MERCADO DE CAMBIOS
,
REGULACION CAMBIARIA
,
RESTRICCION EXTERNA
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Citación
Feldman, Germán David; Formento, Alejandro; Marco regulatorio cambiario y dinámica del sector externo: Un análisis del caso argentino reciente; Universidad Nacional de Colombia; Cuadernos de Economía; 38; 77; 1-7-2019; 631-654
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