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dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia  
dc.contributor.other
Fiorentini, Leticia  
dc.contributor.other
Yorio, Alberto Andrés  
dc.date.available
2021-04-28T19:51:01Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Fiorentini, Leticia; Aplicaciones en la formación de conceptos en el marco educativo; Editorial Académica Española; 2014; 91-100  
dc.identifier.isbn
978-3-8484-5729-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130986  
dc.description.abstract
En el terreno de la educación, en los últimos años ha habido un gran avance tecnológico, que se materializó en incorporación de informática, tanto de "hardware" como de "software" aplicados a esta área. No obstante, persiste una carencia, que es la de una ciencia y tecnología de pedagogía. En este sentido, ha sido enfatizado que en el terreno de la educación se requieren métodos basados en la evidencia, y para ello, es preciso conducir investigaciones que evalúen la potencia de los metodologías e instrumentos educativos propuestos (Moran & Malott, 2004). Se considera que la instrucción resulta efectiva si la misma permite a los estudiantes demostrar, mantener y generalizar competencias en habilidades pre-especificadas más rápidamente que lo que les insumiría hacerlo por su cuenta o por otras vías (Moran & Malott, 2004). El resultado último de la instrucción efectiva es que los estudiantes puedan aplicar lo que aprenden, generalizarlo y, a su vez, se conviertan en aprendices de por vida, para lo cual deben aprender tanto contenidos como métodos para aprender de manera independiente. La clave para alcanzar estos resultados descansa en varios principios, fundamentalmente; que los objetivos de conducta a lograr estén claramente establecidos, proveer muchas oportunidades para propiciar respuestas activas, enseñar hasta lograr el dominio objetivo, otorgar realimentación de manera inmediata a la respuesta precisa, facilitar ritmos personalizados de aprendizaje (cada sujeto aprende con distintos números de ensayos), y medir frecuentemente la respuesta que está explícitamente atada a los objetivos conductuales, usando los resultados de esas mediciones como motivadores y a su vez, como datos sobre los cuales tomar decisiones en la dirección de la instrucción. Sin bien en términos teóricos estos principios resultan ideales, en situación de clase es difícil disponer de un maestro que pueda evaluar continuamente el desempeño cada alumno y ajustar permanentemente la enseñanza a los requerimientos de cada aprendiz. No obstante, los desarrollos tecnológicos aplicados a la enseñanza permiten, de alguna manera, dar respuesta a estas cuestiones. Las computadoras pueden proveer efectivamente ese recurso, si el diseño de programas educativos se realizara contemplando los principios de la instrucción efectiva. De este modo, podría implementarse una instrucción efectiva reduciendo los costos. El presente capítulo ilustra cómo la aplicación de programas basados en el paradigma de las relaciones de equivalencia intenta dar respuesta a estas dificultades en el marco educativo  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial Académica Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación de conceptos  
dc.subject
Nuevas tecnologías  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicaciones en la formación de conceptos en el marco educativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-05T17:15:40Z  
dc.journal.pagination
91-100  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/hu/book/978-3-8484-5729-8/formaci%C3%B3n-de-conceptos?search=formaci%C3%B3n%20de%20conceptos  
dc.conicet.paginas
109  
dc.source.titulo
La Formación de conceptos. Aspectos teóricos y aplicados  
dc.conicet.nroedicion
1ra