Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palombo, Nahuel Ezequiel  
dc.date.available
2021-04-15T17:04:26Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
La retroalimentación formativa como herramienta para investigar la propia práctica docente en la virtualidad; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Argentina; 2020; 37-37  
dc.identifier.issn
2344-9225  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130144  
dc.description.abstract
Desde un modelo docente hermenéutico-reflexivo (Pérez Gómez, 1995), cobra relevancia analizar y reflexionar sobre la propia práctica educativa para posibilitar la generación de propuestas superadoras (Davini, 2015). Desde esta perspectiva, el proceso de evaluación puede ser considerado como una investigación que permite ajustar la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, así como también, una herramienta para enriquecer la tarea docente (Morawicki y Tetzlaff, 2014). En este escrito se presenta un análisis de la evaluación formativa implementada durante una experiencia de prácticas docentes en Biología desarrolladas en la escuela secundaria bajo la modalidad virtual. Teniendo en cuenta las características de una buena retroalimentación propuestas en Anijovich (2019), se analizan la calidad de las retroalimentaciones ofrecidas por el docente a partir de las producciones de los estudiantes y su evolución durante el transcurso del proceso, considerando los siguientes indicadores: descripciones del trabajo estudiantil, tipo de valoraciones, sugerencias de mejora, formulación de preguntas, ofrecimiento de andamiajes, y temporalidad. En clave constructivista, se reflexiona sobre las potencialidades que pueden brindar los entornos virtuales para la configuración de prácticas evaluativas que evidencien la construcción de conocimientos, el desarrollo de procesos metacognitivos en el estudiantado, y oportunidades para la revisión y mejora de los procesos de enseñanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista de Educación en Biología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
evaluación  
dc.subject
feedback  
dc.subject
entornos virtuales  
dc.subject
práctica docente  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La retroalimentación formativa como herramienta para investigar la propia práctica docente en la virtualidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-04-08T19:44:10Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
37-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/240  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Virtual  
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia  
dc.date.evento
2020-09-22  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.source.revista
Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología  
dc.date.eventoHasta
2020-09-26  
dc.type
Virtual