Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

La retroalimentación formativa como herramienta para investigar la propia práctica docente en la virtualidad

Palombo, Nahuel EzequielIcon
Tipo del evento: Virtual
Nombre del evento: Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Fecha del evento: 22/09/2020
Institución Organizadora: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina;
Título de la revista: Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Editorial: Revista de Educación en Biología
ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Desde un modelo docente hermenéutico-reflexivo (Pérez Gómez, 1995), cobra relevancia analizar y reflexionar sobre la propia práctica educativa para posibilitar la generación de propuestas superadoras (Davini, 2015). Desde esta perspectiva, el proceso de evaluación puede ser considerado como una investigación que permite ajustar la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, así como también, una herramienta para enriquecer la tarea docente (Morawicki y Tetzlaff, 2014). En este escrito se presenta un análisis de la evaluación formativa implementada durante una experiencia de prácticas docentes en Biología desarrolladas en la escuela secundaria bajo la modalidad virtual. Teniendo en cuenta las características de una buena retroalimentación propuestas en Anijovich (2019), se analizan la calidad de las retroalimentaciones ofrecidas por el docente a partir de las producciones de los estudiantes y su evolución durante el transcurso del proceso, considerando los siguientes indicadores: descripciones del trabajo estudiantil, tipo de valoraciones, sugerencias de mejora, formulación de preguntas, ofrecimiento de andamiajes, y temporalidad. En clave constructivista, se reflexiona sobre las potencialidades que pueden brindar los entornos virtuales para la configuración de prácticas evaluativas que evidencien la construcción de conocimientos, el desarrollo de procesos metacognitivos en el estudiantado, y oportunidades para la revisión y mejora de los procesos de enseñanza.
Palabras clave: evaluación , feedback , entornos virtuales , práctica docente
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 468.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130144
URL: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/240
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
La retroalimentación formativa como herramienta para investigar la propia práctica docente en la virtualidad; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Argentina; 2020; 37-37
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES