Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Creative personality scale. A new version for college students from Argentina

Título: Escala de Personalidad Creativa. Nueva versión para estudiantes universitarios de Argentina
Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Vigh, Carlos Donato; Fernandez Liporace, Maria MercedesIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Universidad de Murcia
Revista: Anales de Psicología
ISSN: 0212-9728
e-ISSN: 1695-2294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Creativity and actions aimed at fostering it became a matter of interest in higher education. Since creativity is a complex phenomenon, its multiple dimensions must be assessed. Among them, personality arises as the most relevant one. Therefore, the local adaptation of Gough’s Creative Personality Scale to be used in college students is presented. Examinees must indicate, among a list of adjectives/items, whether they feel descri-bed by each one of them or not. Two independent samples (n= 150 each) were employed to develop an exploratory factor analysis and an internal consistency analysis on the one hand, and a confirmatory factor analysis and a convergent validity study on the other. The exploratory procedure retained eight items and a 1-dimension structu-re with a good internal consistency (ordinal Alpha= .853). This model was empirically verified by the confirmatory analysis which showed good fit indices, as well as an adequate internal consistency coefficient. Moreover, adequate convergent validity evidences were obtained. Findings are discus-sed considering the theoretical model and the study weaknesses along with practical and theoretical outcomes. Further research lines are outlined.
 
La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (Alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación con otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación.
 
Palabras clave: ADAPTATION , COLLEGE STUDENTS , CONSTRUCT VALIDITY , CONVERGENT VALIDITY , CREATIVE PERSONALITY SCALE , INTERNAL CONSISTENCY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 293.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130061
URL: https://revistas.um.es/analesps/article/view/346131
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Vigh, Carlos Donato; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Creative personality scale. A new version for college students from Argentina; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 35; 2; 5-2019; 290-299
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES