Artículo
Se aborda el análisis de las representaciones rupestres de los sitios Bloque 1 del Campo de Bloques 1 y Alero con Manos del Río Chalía, relevados en los sectores bajos asociados a la cuenca de los lagos Tar y San Martín (sudoeste de la provincia de Santa Cruz). Aquí se resumen las particularidades de ambos sitios y se propone una secuencia de ejecución de los motivos. Asimismo, los sitios son contextualizados con la información general sobre uso del espacio regional y con los datos disponibles sobre otros sitios con representaciones rupestres ubicados en las cercanías y a distintas altitudes. El análisis indica que en los sectores bajos asociados a la cuenca de los lagos Tar y San Martín se evidencia una baja densidad de representaciones rupestres, el uso exclusivo de la pintura y una baja diversidad de motivos que se diferencia de lo observado en espacios lindantes. De este modo, el estudio integrado de estas representaciones permite reconocer particularidades de los sectores bajos y evaluar la jerarquización de los espacios y la dinámica de circulación de información, principalmente durante el Holoceno tardío. The study of the painted rock art from Bloque 1 del Campo de Bloques 1 and Alero con Manos del Río Chalía is undertaken. Both were documented in lowlands associated to the Tar and San Martin lakes basin (South-Western Santa Cruz province). The characteristics of the sites and the rock art production sequence are summarized. Sites are contextualized within general data on regional landscape use as well as with the information from other rock art sites located at different altitudes in nearby regions. The analysis indicates a low density of rock art motifs, together with the exclusive use of painting and a low diversity of motifs in the lowlands associated with the Tar and San Martin lakes basin. All these characteristics differ from adjoining areas. Hence, the study of this rock art enables the identification of particularities of the lowlands and the evaluation of, the ranking of these areas and the dynamic of information circulation in the past
Pinturas rupestres y comunicación en la cuenca de los lagos Tar y San Martin (provincia de Santa Cruz)
Título:
Rock paintings and communication in the Tar and San Martin lakes basin (Santa Cruz province)
Fecha de publicación:
30/05/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RÍO CHALÍA
,
ARTE RUPESTRE
,
CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN
,
USO DEL ESPACIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Re, Anahi; Belardi, Juan Bautista; Pinturas rupestres y comunicación en la cuenca de los lagos Tar y San Martin (provincia de Santa Cruz); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Antropología; 12; 1; 30-5-2019; 73-84
Compartir
Altmétricas