Artículo
La investigación que se presenta tuvo por objetivo comprender las perspectivas construidas por los estudiantes remotos sobre compromiso académico asumido y clima del aula virtual en contexto de pandemia en el nivel superior de educación. Del estudio participaron 109 alumnos de educación superior, de tres instituciones argentinas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de Mendoza e Instituto Superior María Inmaculada. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y uno con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a percibirse comprometidos y valorar positivamente el clima del aula mediado por plataformas digitales como modelo de educación emergente en respuesta al virus responsable de la COVID-19. Lo encontrado, ilumina futuros estudios que buscarán expandir los escenarios educativos para extender el clima de la clase en pos del compromiso académico de los estudiantes y de la mano de las nuevas tecnologías. The research presented was aimed at understanding the perspectives built by remote students on assumed academic commitment and virtual classroom climate in the context of a pandemic at the higher level of education. 109 students of higher education participated in the study, from three Argentine institutions, the National University of Río Cuarto, the University of Mendoza and the María Inmaculada Higher Institute. For data gathering, two questionnaires with closed questions and one with open questions were used. The results showed that students tend to perceive themselves as engaged and positively value the classroom climate mediated by digital platforms as an emerging education model in response to the virus responsible for COVID-19. The findings illuminate future studies that will seek to expand educational settings to extend the classroom climate in pursuit of students’ academic engagement and hand in hand with new technologies. : A pesquisa aqui apresentada visava compreender as perspectivas construídas pelos estudantes remotos sobre o engajamento acadêmico e o clima de sala de aula virtual no contexto de uma pandemia no nível de ensino superior. O estudo envolveu 109 estudantes do ensino superior, de três instituições argentinas, Universidade Nacional de Rio Cuarto, Universidade de Mendoza e Instituto Superior María Inmaculada. Dois questionários com perguntas fechadas e um com perguntas abertas foram usados para a coleta de dados. Os resultados mostraram que os estudantes tendem a se perceber como comprometidos e valorizam positivamente o clima de sala de aula mediado pelas plataformas digitais como um modelo de educação emergente em resposta ao vírus responsável pela COVID-19. As descobertas iluminam estudos futuros que procurarão expandir os cenários educacionais para ampliar o clima da sala de aula em busca do compromisso acadêmico dos estudantes e de mãos dadas com as novas tecnologias.
Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia
Título:
Perceptions of higher-level Argentine students about commitment, virtual classroom climate and future trends: between possibilities and limitations in times of pandemic;
Percepções dos estudantes argentinos de nível superior sobre compromisso, clima de sala de aula virtual e tendências futuras: entre possibilidades e limitações em tempos de pandemia
Percepções dos estudantes argentinos de nível superior sobre compromisso, clima de sala de aula virtual e tendências futuras: entre possibilidades e limitações em tempos de pandemia
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación
Revista:
Innovaciones Educativas
ISSN:
1022-9825
e-ISSN:
2215-4132
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia; Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación; Innovaciones Educativas; 22; 10-2020; 1-19
Compartir