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dc.contributor.author
Gattei, Carolina Andrea  
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier  
dc.contributor.author
Paris, Luis Alberto  
dc.contributor.other
García, Adolfo Martín  
dc.contributor.other
Orellano de Marra, Veronica Yolanda  
dc.contributor.other
Jaichenco, Virginia Irene  
dc.contributor.other
Wainselboim, Alejandro Javier  
dc.date.available
2021-03-26T11:05:04Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Gattei, Carolina Andrea; Wainselboim, Alejandro Javier; Paris, Luis Alberto; El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Sociedad Argentina de Lingüística; 2012; 127-144  
dc.identifier.isbn
978-950-774-218-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129018  
dc.description.abstract
La cuestión acerca de qué tipo de información utilizan los hablantes a la hora de procesar oraciones es clave en los campos de la psico y la neurolingüística. En el presente estudio se investigó en qué medida interviene la información proveniente de la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones. De manera más específica, se indagó qué tan robustos son  el efecto de tipo de mapeo y el efecto de jerarquía del orden semántico en el procesamiento de oraciones en el español (Gattei, Vasishth y Dickey, 2010). Para ello, se llevó a cabo una tarea de auto-administración de lectura con oraciones con dos tipos de verbos psicológicos. Los verbos utilizados diferían en tipo de mapeo (directo o indirecto) y por lo tanto proveían evidencia sobre cómo la información preveniente de la interfaz sintaxis-semántica influye sobre la comprensión de oraciones. Los verbos fueron también manipulados con respecto al orden sintáctico con el objetivo de analizar si los participantes comprendían más fácilmente la oración cuando se respetaba la jerarquía canónica de los argumentos semánticos aun cuando el orden canónico sintáctico no se respetara. Los resultados mostraron que si bien el tipo de mapeo y el orden de los argumentos semánticos pueden modular la comprensión de oraciones, es necesario estudiar otros tipos de información que pueden tener un rol prominente en la integración de la información sintáctica y semántica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Sociedad Argentina de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERFAZ SINTAXIS-SEMÁNTICA  
dc.subject
JERARQUÍA SEMÁNTICA  
dc.subject
ORDEN ORACIONAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-05T17:15:54Z  
dc.journal.pagination
127-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.conicet.avisoEditorial
No se puede especificar si el capitulo de libro es de acceso libre o restringido porque no lo establece ni el libro ni la editorial. Solo coloca el símbolo de copyright.  
dc.description.fil
Fil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Física de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Física de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Garcia_y_otros_eds_2012.pdf  
dc.conicet.paginas
244  
dc.source.titulo
Lenguaje, cognición y cerebro