Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gattei, Carolina Andrea
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier
dc.contributor.author
Paris, Luis Alberto
dc.contributor.other
García, Adolfo Martín
dc.contributor.other
Orellano de Marra, Veronica Yolanda
dc.contributor.other
Jaichenco, Virginia Irene
dc.contributor.other
Wainselboim, Alejandro Javier
dc.date.available
2021-03-26T11:05:04Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Gattei, Carolina Andrea; Wainselboim, Alejandro Javier; Paris, Luis Alberto; El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Sociedad Argentina de Lingüística; 2012; 127-144
dc.identifier.isbn
978-950-774-218-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129018
dc.description.abstract
La cuestión acerca de qué tipo de información utilizan los hablantes a la hora de procesar oraciones es clave en los campos de la psico y la neurolingüística. En el presente estudio se investigó en qué medida interviene la información proveniente de la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones. De manera más específica, se indagó qué tan robustos son el efecto de tipo de mapeo y el efecto de jerarquía del orden semántico en el procesamiento de oraciones en el español (Gattei, Vasishth y Dickey, 2010). Para ello, se llevó a cabo una tarea de auto-administración de lectura con oraciones con dos tipos de verbos psicológicos. Los verbos utilizados diferían en tipo de mapeo (directo o indirecto) y por lo tanto proveían evidencia sobre cómo la información preveniente de la interfaz sintaxis-semántica influye sobre la comprensión de oraciones. Los verbos fueron también manipulados con respecto al orden sintáctico con el objetivo de analizar si los participantes comprendían más fácilmente la oración cuando se respetaba la jerarquía canónica de los argumentos semánticos aun cuando el orden canónico sintáctico no se respetara. Los resultados mostraron que si bien el tipo de mapeo y el orden de los argumentos semánticos pueden modular la comprensión de oraciones, es necesario estudiar otros tipos de información que pueden tener un rol prominente en la integración de la información sintáctica y semántica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Sociedad Argentina de Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERFAZ SINTAXIS-SEMÁNTICA
dc.subject
JERARQUÍA SEMÁNTICA
dc.subject
ORDEN ORACIONAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-05T17:15:54Z
dc.journal.pagination
127-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.conicet.avisoEditorial
No se puede especificar si el capitulo de libro es de acceso libre o restringido porque no lo establece ni el libro ni la editorial. Solo coloca el símbolo de copyright.
dc.description.fil
Fil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Física de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Física de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Garcia_y_otros_eds_2012.pdf
dc.conicet.paginas
244
dc.source.titulo
Lenguaje, cognición y cerebro
Archivos asociados