Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Silvia Adriana  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.date.available
2021-03-12T13:45:05Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Martínez, Silvia Adriana; Elisondo, Romina Cecilia; Grafitis en la escuela secundaria: Voces de los protagonistas; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 10; 1; 6-2019; 27-42  
dc.identifier.issn
1510-2432  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128201  
dc.description.abstract
Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas..  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GRAFFITIS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CONSUMO  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Grafitis en la escuela secundaria: Voces de los protagonistas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:48:28Z  
dc.identifier.eissn
1688-9304  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
27-42  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2879