Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Taverna Loza, Andrea Sabina

dc.contributor.other
Faccendini, Jorge Esteban

dc.contributor.other
Martino, Pablo Luis

dc.contributor.other
Sironi, Mariano

dc.contributor.other
Terradez, Marina

dc.date.available
2021-03-09T12:25:08Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Taverna Loza, Andrea Sabina; La psicología como práctica científica: contribución de los estudios sobre desarrollo del conocimiento y del lenguaje a la teoría psicológica y a la transferencia social; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 225-234
dc.identifier.isbn
978-987-702-307-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127797
dc.description.abstract
Tradicionalmente, la psicología argentina ha relegado a la investigación a un segundo plano, centrando la escena casi con exclusividad en la práctica clínica en especial psicoanalítica- y generando al interior de su propio campo epistémico un divorcio entre la práctica clínica y la investigativa. Si bien en los últimos años se aprecian cambios, este desbalance aún se mantiene tanto en la formación universitaria como en la práctica profesional. En este trabajo sitúo en primer plano al psicólogo como investigador y científico, mostrando su labor - la investigación como base de producción de conocimiento para los temas y métodos de la psicología y para atender a demandas específicas del campo psi y de la sociedad. Como una dirección posible, me centro en el programa de investigaciones que llevamos adelante desde hace ocho años y que explora el desarrollo del conocimiento y del lenguaje en niños de diversos grupos culturales y lingüísticos. Primero, se presentan sus objetivos, aspectos teóricos, metodología y se describen los resultados obtenidos hasta el momento. En segundo lugar, discuto la relevancia de sus resultados para la teoría del desarrollo psicológico, para una práctica investigativa diversa y para su transferencia social. Finalmente, reflexiono sobre la importancia de la práctica investigativa para la formación de los futuros psicólogos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACION
dc.subject
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
dc.subject
CULTURA
dc.subject
TRANSFERENCIA SOCIAL
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La psicología como práctica científica: contribución de los estudios sobre desarrollo del conocimiento y del lenguaje a la teoría psicológica y a la transferencia social
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-23T14:48:15Z
dc.journal.pagination
225-234
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa; Argentina
dc.conicet.paginas
273
dc.source.titulo
Caleidoscopio: Prácticas y clínicas Psi en la Universidad
Archivos asociados