Artículo
La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del conocimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes. This communication is framed in the formative pathway of continuous education "The teaching of Physics in secondary education". On this opportunity, the communication concerns the analysis conducted of a group of teachers' didactic proposals when asked to design a Physics activity while taking into account that the classroom is heterogeneous and there is an ADHD report. The goal of the requested task is to promote a connection between theoretical knowledge and concrete practice, and to set out discussions that take into account the groups' heterogeneity and the possible didactic strategies in subjects of Physics. The analysis of the productions is conducted from two dimensions, the Teaching in heterogeneous classrooms and the Management of activities. The investigation developed has a qualitative nature and is aimed towards understanding the meaning of the didactic decisions developed by teachers. The school group's heterogeneity seems to be part of some didactic decisions, since the group of teachers takes into account aspects such as the shared construction of knowledge and the organization of information, but do not do so with the management of time, the evaluation, the analysis of what is allowed by the activities, considering the students' previous knowledge and their behavior.
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria
Título:
The design of Physics activities facing the challenge of school heterogeneity in secondary education
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
2451-6007
e-ISSN:
2451-6007
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISEÑO DE ACTIVIDADES
,
AULAS HETEROGÉNEAS
,
DIVERSIDAD
,
DECISIONES DIDÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Domínguez, María Alejandra; Garcia, Daiana Gisele; Acosta, Gabriela; El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 79-87
Compartir