Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seoane, María Eugenia  
dc.contributor.author
Arriassecq, Irene  
dc.contributor.author
Greca, Ileana M.  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2021-03-05T17:07:42Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Seoane, María Eugenia; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Aduriz Bravo, Agustin; Ciencias del clima en la escuela secundaria: resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 335-343  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127637  
dc.description.abstract
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral cuyo objetivo es discutir aspectos de la naturaleza de la ciencia en el contexto del estudio de fenómenos climáticos severos con el propósito de promover alfabetización científica. Se examinan resultados obtenidos mediante una encuesta implementada en una escuela secundaria pública en torno a cuál es la información más relevante cuando se consultan aplicaciones de pronóstico del tiempo. Se proponen preguntas sobre la confiabilidad de la información, los modelos climáticos que proveen la información en las aplicaciones meteorológicas, etc. Los resultados de la encuesta respondida por estudiantes, padres y docentes muestran que las personas confían en determinados aspectos del pronóstico del tiempo, como la previsión a 5 días, pero no confían en la previsión a una hora, no tienen ideas científicamente sólidas sobre las simulaciones computacionales, y desconocen la procedencia y naturaleza de la información que reciben diariamente. Consideramos que resulta necesario, en secundaria, profundizar en estos aspectos para que los estudiantes, al ejercer ciudadanía, puedan tomar decisiones fundamentadas en previsiones y eviten exponerse a riesgos.  
dc.description.abstract
This work is part of a doctoral research whose objective is to discuss aspects of the nature of science in the context of the study of severe climatic phenomena with the purpose of promoting scientific literacy. Results obtained through a survey implemented in a public secondary school are examined regarding what is the most relevant information when consulting weather forecast applications. Questions are proposed about the reliability of the information, the climate models that provide the information in meteorological applications, etc. The results of the survey answered by students, parents and teachers show that people trust certain aspects of the weather forecast, such as the 5-day forecast, but do not trust the one-hour forecast, they do not have scientifically sound ideas about the simulations computational, and they do not know the origin and nature of the information they receive daily. We consider that it is necessary, in high school, to deepen these aspects so that students, when exercising citizenship, can make decisions based on forecasts and avoid exposing themselves to risks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIAS DEL CLIMA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
APLICACIONES PARA EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencias del clima en la escuela secundaria: resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica  
dc.title
Climate science in secondary school: results of a survey on the use of weather forecasting applications  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-10T21:02:29Z  
dc.identifier.eissn
2451-6007  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
335-343  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Seoane, María Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31013