Artículo
Nos proponemos analizar la formación de los “otros internos” en los indígenas de la Patagonia, como una construcción en tensión entre mecanismos de particularización y de universalización, a través de un corpus de libros de texto de la Congregación salesiana, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este análisis distingue básicamente tres categorizaciones: la construcción del “indio infiel”, la conceptualización del indígena como “salvaje” pero “salvaje redimido”, y el estereotipo del tehuelche como “indio de la Patagonia”. La primera parte de la fundamentación misionera “ad gentes” del fundador de la Congregación, Don Bosco. La segunda surge del contexto de la conquista al “desierto”, y la tercera de un estereotipo que analizamos desde las fotografías. En este último caso, el prototipo del “indio de la Patagonia” es el tehuelche y no el mapuche, en función de la identificación del mapuche con el “araucano invasor” y de la imagen de la docilidad tehuelche en la tarea evangelizadora. Los textos salesianos repiten los conceptos etnocentristas y los estereotipos de salvajismo sobre los indígenas patagónicos que aparecen en los textos oficiales, pero introducen, fieles a su pertenencia a la Iglesia, temáticas que resignifican el concepto del “salvaje” como “infiel” y de la necesidad de “civilizar” con la de evangelizar. We propose to analyze the "other interns " in the natives of the Patagonia, as a construction in tension between mechanisms of particularization and of universalization, across books of the Salesians, between ends of the XIXth century and beginning of the century XX. We distinguished basically three categorizations: the construction of the "unfaithful natives ", the conceptualization of the native as "savage" but " savage redeemed ", and the stereotype of the tehuelche as " Natives of the Patagonia ". The first one is the missionary theory "ad gentes " by Don Bosco. The second one is about the context of the conquest to the "desert", and the third one is a stereotype that we analyze from the photography. The prototype of the " Natives of the Patagonia " is the tehuelche and not the mapuche, according to the identification of the mapuche with the "Araucanian invader " and of the image of the docility tehuelche with the evangelization. The salesians books repeat the racism concepts and the stereotypes of savagery on the Patagonian natives who appear in the official books, but they introduce, because of their belonging to the Church, subject such as "savage" as "unfaithful" who needs "civilization" and evangelization.
Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación salesiana: la construcción de “otros internos"
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación
ISSN:
0329-2665
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Textos
,
Indígenas
,
Patagonia
,
Salesianos
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Citación
Nicoletti, Maria Andrea; Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación salesiana: la construcción de “otros internos"; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación; 7; 12-2006; 182-207
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