Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maccioni, Franca  
dc.date.available
2021-02-23T00:30:21Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Maccioni, Franca; Contemporáneos del mundo: políticas de la imagen y del recomenzar en la obra poética de Joaquín O. Giannuzzi y en otros poetas argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2019; 283  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1523-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126282  
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral propone una lectura transversal de las escrituras poéticas de Joaquín O. Giannuzzi, Martín Gambarotta y Martín Rodríguez, a partir del operador de lectura que denominamos el “recomenzar”; operador que propone pensar de un modo ni historicista ni sociologizante las alternativas de la poesía política en nuestra actualidad. A partir del recorrido por el pensamiento de filosofos contemporáneos (principalmente Jean-Luc Nancy, Giorgio Agamben y Jacques Rancière), articulamos un diagnóstico y una apuesta doble en torno a dicho operador: por un lado, el diagnóstico de una crisis radical del sentido y del fracaso de las alternativas fundantes de una lengua sin crisis, y por otro la apuesta, a pesar de todo (lo perdido) y del Todo (siempre perdido), por enunciar una historia otra en una lengua otra, otro comienzo posible. Es el título del segundo libro de Giannuzzi, Contemporáneo del mundo el que nos permite situar la pregunta por el recomienzo en un doble registro: el registro históricotemporal de la pregunta por lo contemporáneo, por un lado, y la pregunta por el estado (nihil-capitalista) del mundo, y por el mundo como sentido, por el otro. Es a partir de ello, entonces, que desplegamos una reflexión en torno al fin del sentido de la historia y la consecuente posibilidad de recomenzar lo contemporáneo, por un lado; y el fin del sentido del mundo y la posibilidad de trazar otras relaciones posibles con lo común apostando por la imagen como un dispositivo fructífero para recomenzar la posibilidad de construir un mundo contemporáneo después del fin. El abordaje de los tres poetas seleccionados procede de manera similar, mostrando en primer lugar un diagnóstico crítico del presente, para luego señalar las alternativas políticas de enunciación que en cada caso funcionan como imágenes-operadores de recomienzo: las moscas en Giannuzzi, el relámpago en Gambarotta, lo anfibio en Rodríguez.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Joaquín Giannuzzi  
dc.subject
Martín Gambarotta  
dc.subject
Martín Rodríguez  
dc.subject
Filosofía contemporánea  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Contemporáneos del mundo: políticas de la imagen y del recomenzar en la obra poética de Joaquín O. Giannuzzi y en otros poetas argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-11-20T17:14:45Z  
dc.journal.pagination
283  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Maccioni, Franca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/wp-content/uploads/sites/22/2019/05/EBOOK_MACCIONI.pdf  
dc.conicet.nroedicion
1