Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.date.available
2021-02-18T15:40:09Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-225  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125966  
dc.description.abstract
Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.  
dc.description.abstract
During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hipatia Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ESQUEMA HERBARTIANO  
dc.subject
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas  
dc.title
Training In-service Teachers: The Organization of Teaching Based on Questions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-04T18:13:09Z  
dc.identifier.eissn
2014-3621  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
193-225  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/3618  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2019.3618