Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel
dc.contributor.author
Hernández, Camila
dc.date.available
2021-02-12T02:38:24Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Roselli, Nestor Daniel; Hernández, Camila; Tutoría entre pares: un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta; Universidad de Manizales; Tempus psicológico; 2; 2; 4-2019; 15-45
dc.identifier.issn
2619-6336
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125527
dc.description.abstract
Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
dc.description.abstract
A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three subdimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor's contributions and concern for the student's learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA MUTUA
dc.subject
MÉTODO DE ENSEÑANZA
dc.subject
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
dc.subject
PROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVO
dc.subject
TUTORIA
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tutoría entre pares: un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-09T18:48:32Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
15-45
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hernández, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Tempus psicológico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3076
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
Archivos asociados