Artículo
Libros, revistas y panfletos eran aún las armas privilegiadas para los combates políticos durante la guerra fría. Hasta el inicio del período los partidos y las formaciones intelectuales planificaban y ejecutaban proyectos editoriales para difundir sus causas. A finales de los años 1950, los editores de libros consolidaron su rol de agentes nodales en la materialización y distribución de ideas impresas, transformación que afectó de un modo particular la relación entre impresos y política. La edición de libros devino un arte para profesionales. Se estabilizó entonces una especie de capital propio de mercados de bienes simbólicos relativamente autónomos que impuso reglas para el sistema de libros de género político. La editorial Siglo XXI es un referente dinámico para demostrar tal proceso. Se trata de una empresa transnacional especializada en las ciencias sociales y la política (orientada hacia las izquierdas), una empresa netamente comercial no identificable con una ideología precisa. En este artículo me concentro en la figura de Arnaldo Orfila Reynal (alma mater de la empresa mexicana y transnacional) para interpretar el tipo de editor que encarnó, el poder que movilizó y las mediaciones por las cuales la edición condicionó los sentidos sobre la política. Books, magazines and pamphlets were still the privileged weapons for political combat during the Cold War. Until the beginning of the period, parties and intellectual formations planned and implemented publishing projects to disseminate their causes. In the late 1950s, book publishers consolidated their role as nodal agents in the formatting and distribution of printed ideas, a transformation that particularly affected the relationship between print and politics. Book publishing became an art for professionals. A kind of capital of relatively autonomous markets of symbolic goods was then stabilized and imposed rules for the political book system. Siglo XXI publishing house is a dynamic reference to demonstrate such a process. It is a transnational company specialized in social sciences and politics (oriented towards the left), a purely commercial company that cannot be identified with a precise ideology. In this article I focus on the figure of Arnaldo Orfila Reynal (alma mater of the Mexican and transnational company) to interpret the type of publisher he embodied, the power he mobilized and the mediations by which publishing conditioned the senses on politics.
Edición y política como vocación
Título:
Publishing and politics as vocations
Fecha de publicación:
25/06/2019
Editorial:
Mondes Américains
Revista:
Nuevo mundo Mundos nuevos
e-ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Sora, Gustavo Alejandro; Edición y política como vocación; Mondes Américains; Nuevo mundo Mundos nuevos; 25-6-2019; 1-7
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