Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Garcia, Maria Julia  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2021-01-29T13:51:27Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-19  
dc.identifier.issn
2218-0559  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124181  
dc.description.abstract
La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.  
dc.description.abstract
The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Asunción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOCONCEPTO  
dc.subject
PAUTAS PARENTALES  
dc.subject
CRIANZA  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza  
dc.title
Self-concept and childhood perception of parenting guidelines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:13:14Z  
dc.identifier.eissn
2220-9026  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-19  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/16-1/articulo/8