Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Reyna, Micaela  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2021-01-29T01:23:31Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Reyna, Micaela; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicologica; 26; 2; 12-2019; 67-74  
dc.identifier.issn
2145-9797  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124130  
dc.description.abstract
El objetivo fue analizar y comparar el proceso de toma de decisiones bajo riesgo y bajo incertidumbre y el nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas en niños y adolescentes con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó un estudio descriptivo comparativo con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. La muestra clínica estuvo compuesta 35 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 35 niños y adolescentes sin el diagnóstico, divididas ambas muestras en dos grupos etarios. Los resultados evidenciaron que los adolescentes con TDAH tienen un comportamiento más riesgoso a pesar de tener conciencia sobre el nivel de riesgo implicado, mientras que los niños con TDAH tienen un comportamiento similar en la toma de decisiones que los niños sin este diagnóstico, aunque presentan un menor nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas. No se encontraron diferencias en términos de resultados obtenidos, por lo que el mayor nivel de riesgo asumido por adolescentes con TDAH parece ser más compatible con un estilo diferente en la toma de decisiones, que con una propensión a la toma de decisiones desfavorable.  
dc.description.abstract
The aim was to analyze and compare the decision-making process under risk and under uncertainty and the level of awareness regarding which are the advantageous and disadvantageous options in children and adolescents with and without Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). A comparative descriptive study was proposed with a retrospective ex post facto design with two groups, one of quasi control. The clinical sample consisted of 35 children and adolescents with a diagnosis of ADHD and the control sample by 35 children and adolescents without a diagnosis divided both samples into two age groups. The results showed that adolescents with ADHD have a riskier behavior despite being aware of the level of risk involved, while children with ADHD have similar behavior in decision making than children without this diagnosis, although they present a lower level of conscience regarding what are the advantageous and disadvantageous options. No differences were found in terms of results obtained, so the higher level of risk assumed in decision making by adolescents with ADHD seems to be more compatible with a different style of decision making, than with a propensity to take unfavorable decisions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ADHD  
dc.subject
ADOLESCENTS  
dc.subject
CHILDREN  
dc.subject
DECISION MAKING  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad  
dc.title
Decision-making process under risk and under uncertainty in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:29:12Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
67-74  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyna, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicologica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.konradlorenz.edu.co/suma-psicologica.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.2