Artículo
Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte. Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
Título:
Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicleta;
Uso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicleta
Uso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicleta
Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David
; Ledesma, Ruben Daniel
; Jakovcevic, Adriana
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Fundacion para el Avance de la Psicologia
Revista:
Avances en Psicologia Latinoamericana
ISSN:
2145-4515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACTIVE TRANSPORTATION
,
BICYCLING BEHAVIOR
,
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-294
Compartir
Altmétricas