Artículo
Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
Giuliani, María Florencia
; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidad Industrial de Santander
Revista:
Docencia Universitaria
ISSN:
0123-7969
e-ISSN:
2145-8537
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.
Palabras clave:
estudiante para profesor
,
concepción
,
aprendizaje
,
enseñanza superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Giuliani, María Florencia; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa; Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación; Universidad Industrial de Santander; Docencia Universitaria; 19; 2; 9-2019; 31-47
Compartir