Artículo
Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad
Aydmune, Yésica
; Introzzi, Isabel Maria
; Richard's, Maria Marta
; Zamora, Eliana Vanesa
; Krzemien, Deisy
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas, y tiene un papelimportante en competencias conductuales y sociales. Un enfoque teóricoactual sugiere la existencia de distintos procesos inhibitorios -inhibiciónperceptual, cognitiva y comportamental- con características operativas ypropiedades diferenciadas, que se vincularían diferencialmente con diferenteshabilidades. Este trabajo se propuso analizar este tipo de relaciones entre lostres tipos de inhibición y algunas conductas externalizantes, en niños en edadescolar. Se trabajó con un grupo de niños y niñas de 6 a 8 años (N=99)quienes efectuaron tres tareas inhibitorias; mientras que sus docentescompletaron una guía de observación comportamental. Se observaronrelaciones entre la inhibición cognitiva y la impulsividad, así como entre lainhibición perceptual, conductas agresivas e hiperactividad. Los hallazgosconstituirían un aporte al modelo no unitario de la inhibición y alconocimiento sobre los procesos que podrían vincularse con conductasfrecuentes en la infancia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Zamora, Eliana Vanesa; Krzemien, Deisy; Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 36; 12-2019; 1-16
Compartir