Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.date.available
2021-01-18T19:20:18Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19  
dc.identifier.issn
0211-3481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122911  
dc.description.abstract
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.  
dc.description.abstract
This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Capacitación profesional  
dc.subject
Historia de la Ciencia  
dc.subject
Bibliometría  
dc.subject
Psicología en Argentina  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina  
dc.title
Rocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina Relaciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-21T17:24:36Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Quaderns de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1431