Artículo
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición. This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
Título:
Rocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina Relaciones
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología
Revista:
Quaderns de Psicología
ISSN:
0211-3481
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19
Compartir
Altmétricas