Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Laura Victoria  
dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.date.available
2021-01-11T20:24:22Z  
dc.date.issued
2019-12-18  
dc.identifier.citation
Martinez, Laura Victoria; Diez, Maria Laura; La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente: Cinco dilemas para el debate; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 18-12-2019; 15-30  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122420  
dc.description.abstract
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y recorridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en la currícula actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desarrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente se destaca la relevancia pedagógica de reponer la problematización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente.  
dc.description.abstract
This paper analyzes some reflections on the teaching of cultural diversity in teacher training. The discussions presented are guided by experiences in different areas of teacher training at the university and tertiary level, as well as in training spaces. They are supported at the same time, in reflections that arise from ethnographic research in the field of anthropology and education. After contextualizing the place of the issue in the current higher-level curriculum, the work postulates some dilemmas related to the teaching of categories and central discussions of the anthropological focus on cultural diversity. In particular, this approach is developed through the concept of culture, the paradigm of diversity in its historical and legal aspects, and its articulations with the notions of alterity, and inequality. Finally, it highlights the pedagogical relevance of analyzing the normative and prescriptive aspects of diversity as an institutional framework and as a teaching mandate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diversidad cultural  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Enfoque antropológico  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente: Cinco dilemas para el debate  
dc.title
The teaching of cultural diversity in teacher training: Five dilemmas for a discussion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-08T14:15:47Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
15-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7221  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n45.7120