Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente: Cinco dilemas para el debate

Título: The teaching of cultural diversity in teacher training: Five dilemmas for a discussion
Martinez, Laura VictoriaIcon ; Diez, Maria LauraIcon
Fecha de publicación: 18/12/2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
e-ISSN: 2451-5434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y recorridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en la currícula actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desarrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente se destaca la relevancia pedagógica de reponer la problematización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente.
 
This paper analyzes some reflections on the teaching of cultural diversity in teacher training. The discussions presented are guided by experiences in different areas of teacher training at the university and tertiary level, as well as in training spaces. They are supported at the same time, in reflections that arise from ethnographic research in the field of anthropology and education. After contextualizing the place of the issue in the current higher-level curriculum, the work postulates some dilemmas related to the teaching of categories and central discussions of the anthropological focus on cultural diversity. In particular, this approach is developed through the concept of culture, the paradigm of diversity in its historical and legal aspects, and its articulations with the notions of alterity, and inequality. Finally, it highlights the pedagogical relevance of analyzing the normative and prescriptive aspects of diversity as an institutional framework and as a teaching mandate.
 
Palabras clave: Diversidad cultural , Formación docente , Enfoque antropológico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 668.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/122420
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7221
DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n45.7120
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martinez, Laura Victoria; Diez, Maria Laura; La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente: Cinco dilemas para el debate; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 18-12-2019; 15-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES