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dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2021-01-07T16:24:52Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Pedagogía, autoconocimiento y gestos descoloniales en las alternativas a la educación formal; Universidade Estadual de Bahía; Revista Multidisciplinar; 4; 1; 1-2019; 134-148  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121741  
dc.description.abstract
En las alternativas a la educación formal el autoconocimiento -aquello que está en el interior de cada sujeto- ocupa recurrentemente un lugar primordial. En este artículo a partir de una serie de relatos de experiencias de educación no formal en Mar del Plata (Argentina) –particularmente alternativa, como sulen autorefereniciarse-, reconocemos un pedagogía de y para ser compuesta por gestos descoloniales. En un primer momento exploramos una posible genealogía entre la pedagogía, el autoconocimiento y la descolonialidad del ser. Para luego relfexionar sobre los gestos descoloniales que convergen en tres experiencias en las que desde interior del sujeto y lo desconocido se componen otros mundos (posibles).  
dc.description.abstract
In the alternatives to formal education, both self-knowledge and what is within each subject usually take an important role. In this article, and taking into account a series of narratives about non-formal- or alternative, as it is usually self-addressed- education in Mar del Plata (Argentina), we recognize a pedagogy of and to be composed by decolonial gestures. Firstly, we explore a possible genealogy among pedagogy, self-knowledge and decoloniality of being. Later, we reflect upon decolonial gestures which converge in three experiences where other (possible) worlds are composed from within the subject and the unknown.  
dc.description.abstract
Nas alternativas à educação formal, o autoconhecimento -aquilo que está dentro de cada sujeito - geralmente ocupam um lugar primordial. Neste artigo, baseado em uma série de relatos de experiências de educação não formal em Mar del Plata (Argentina) -particularmente alternativa, como sulen autorefereniciarse-, reconhecemos uma pedagogia de e para ser composta de gestos descoloniais. Inicialmente, exploramos uma possível genealogia entre pedagogia, autoconhecimento e a descolonialidade do ser. Para os efeitos de refletir sobre os gestos descoloniais que convergem em três experiências nas quais outros (possíveis) mundos são compostos desde dentro do sujeito e desde o desconhecido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Bahía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación narrativa  
dc.subject
Relatos  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Pensamiento descolonial  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogía, autoconocimiento y gestos descoloniales en las alternativas a la educación formal  
dc.title
Pedagogy, Self-Knowledge and Decolonial Gestures In the Alternatives to Formal Education  
dc.title
Pedagogia, Autoconhecimento e Gestos Decoloniais nas Alternativas À Educação FormaL  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T16:42:36Z  
dc.identifier.eissn
2447-9373  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
134-148  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Multidisciplinar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/6119/