Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales

Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 01/2019
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En esta oportunidad hablamos de la potencia generadora de dinámicas alternativas en el campo de la Pedagogía que generará esta oferta académica, pensada desde una mirada cultural, situada y compleja de los procesos de enseñar y aprender: ya no será la pedagogía recuperada desde una dimensionalidad lineal, sino multiforme, multidisciplinar y con sentidos repuestos en la condición del otrx como territorio en el que adquiere importancia; será en términos de lo que Sara Ahmed (2019:62) denomina ?el drama de la contingencia?, es decir la manera en que nos afecta algo que aparece a nuestro alrededor. En este punto, es necesario dar cuenta de la re-aparición de esta carrera. Reaparece en otros contextos, otros territorios, otras dinámicas y muchos otros posibles. Esta buena fortuna de reaparecer en el marco de una atmósfera vital nos permite recuperar las profundas condiciones vitales de la educación, los sentidos que subvierten, las condiciones complejas de acción y las apuestas por la transformación. De ahí que, este carácter performativo nos permite ingresar en una esfera de lo cotidiano de nuestras vidas, nos da la posibilidad de conmovernos y, cuando nos conmovemos hacemos cosas. Es precisamente en las expectativas que ponemos, lo que hace que algunas cosas resulten prometedoras. Esta reapertura es, en todas las formas de los mundos posibles, prometedora: por la condición de posibilidad de la contingencia, por su vitalidad y por la apuesta que nos permitirá pensar a través de la educación otros mundos posibles.
Palabras clave: PEDAGOGIA CRITICA , CONTINGENCIA , ATMOSFERAS VITALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 301.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/121521
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3401/
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 16; 1-2019; 7-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES