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dc.contributor.author
Rodriguez, Gisela Mariel  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2020-12-10T03:00:04Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Gisela Mariel; Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2; 2009; 1073-1093  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120077  
dc.description.abstract
La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socio emocional. Desde sus planteamientos iniciales, a finales de los 50, esta teoría ha experimentado importantes modificaciones y ha ido recogiendo las críticas y las aportaciones de distintos investigadores que, lejos de debilitarla, la han dotado de un vigor y una solidez considerable (Oliva, 2004). Dicha teoría ha abordado cuestiones tan fundamentales como la importancia de las experiencias tempranas para el funcionamiento social posterior, los orígenes de la continuidad y del cambio en la personalidad o cómo las conductas de crianza que utilizan los padres configuran la propia capacidad de los hijos para ejercer la paternidad cuando son adultos. Como señalaba Thompson (1993), todas estas cuestiones ya habían sido discutidas por los psicólogos evolutivos, pero lo que provocó el relanzamiento de su estudio dentro de la teoría del apego a mediados de los ochenta y, fundamentalmente, durante los noventa, fue el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación válidos y relativamente fáciles de aplicar. El procedimiento de la Situación Extraña diseñado por Mary Ainsworth ha sido el sistema habitual para la valoración del tipo de apego durante los primeros años de vida (Cantón y Cortés, 2000). La metodología innovadora de la Situación Extraña no sólo hizo posible comprobar empíricamente algunas de las ideas de John Bowlby, sino que también ayudó a ampliar la propia teoría y, de hecho, constituye la base de muchas de las nuevas direcciones que se siguen en la actualidad. Ainsworth contribuyó de manera decisiva al concepto de la figura de apego como base segura a partir de la cual el niño puede explorar su mundo, así como a la formulación del concepto de sensibilidad materna a las señales del hijo y su papel en el desarrollo de los tipos de apego (Cantón y Cortés, 2000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Validación  
dc.subject
Situación Extraña  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Primera infancia  
dc.subject
Apego  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:32Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
1073-1093  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Gisela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/46.pdf  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos  
dc.conicet.nroedicion
1ra