Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Evolución de los “Notohippidae” (Mammalia, Notoungulata, Toxodontia): Sistemática, Filogenia y Paleobiología

Martínez, GastónIcon
Director: Dozo, Maria TeresaIcon
Codirector: Gelfo, Javier NicolásIcon
Fecha de publicación: 15/03/2018
Idioma: Español
Clasificación temática:
Paleontología

Resumen

Dentro del suborden Toxodontia (Notoungulata), los "Notohippidae" (Ameghino, 1894) corresponden a notoungulados de mediano tamaño (generalmente), característicosentre el Eoceno temprano y el Mioceno temprano de América del Sur, siendo la Edad Mamífero Deseadense (Oligoceno tardío) el período en el que se registra la mayor cantidad de géneros. Por su dentición (en general completa y cerrada, con caninos incisiviformes, tendencia temprana a la hipsodoncia y cemento en la superficie de los molares en los géneros más modernos) han sido consideradosuno de los grupos de pastadores más antiguos del subcontinente. Desde un puntode vista sistemático-filogenético, corresponden a un grupo controversial cuya monofilia (y la de los agrupamientos internos "Rhynchippinae" y "Notohippinae") está fuertemente cuestionada. En este contexto se presentan dos interrogantes principales, los cuales han estructurado esta tesis y dirigido el planteo de los objetivos específicos; (1) ¿constituyen los "Notohippidae" (y sus agrupamientos internos "Rhynchippinae" y "Notohippinae") grupos que reflejan ancestralidad común? y (2) ¿qué información brinda la morfología del cráneo y de la mandíbula en relación a dos aspectos paleobiológicos fundamentales como son el tipo dealimentación y la masa corporal?. El primero de ellos implicó la descripción anatómica detallada del material fósil. La implementación de técnicas no destructivas para la observación de estructuras internas (análisis por tomografía) permitió profundizar en la descripción del oído y del basicráneo en general. Paralelamente, las descripciones constituyeron la fuente de datospara la matriz de caracteres del análisis filogenético, cuyos resultados desafían severamente la hipótesis de monofilia de los "Notohippidae". En cuanto a los agrupamientos internos, no se identificó ningún clado que agrupe a los "Rhynchippinae", mientras que en el caso de los "Notohippinae", la sinonimia de varios delos géneros que originalmente conformaban el agrupamiento y la condición parafiléticade los "Notohippidae", hacen de éste un clado de relativa relevancia sistemática. El segundo eje se abordó desde la morfometría geométrica, siguiendo metodologías aplicadas en grupos fósiles afines (ej. Toxodontidae) y basadas en el planteode analogías con ungulados actuales. Los análisis de cráneo brindaron estimacionesde masa (a partir del tamaño del centroide) para su comparación con estimaciones previas en base a ecuaciones alométricas. Por su parte, los resultados que arrojaron los análisis de la mandíbula sugieren, al menos en los "Notohippidae" deseadenses y post deseadenses, un tipo de alimentación por pastoreo o mixta, siendo menos probable un hábito ramoneador estricto. Métodos alternativos como análisisde microdesgaste dentario o análisis de isótopos estables permitirán, a futuro, complementar estos resultados y contribuir aún más al conocimiento integral de un grupo cuyo estudio ha estado históricamente orientado al campo sistemático.
Palabras clave: "NOTOHIPPIDAE" , NOTOUNGULATA , FILOGENIA , PALEOBIOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 69.23Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119769
Colecciones
Tesis(CCT - LA PLATA)
Tesis de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Martínez, Gastón; Dozo, Maria Teresa; Gelfo, Javier Nicolás; Evolución de los “Notohippidae” (Mammalia, Notoungulata, Toxodontia): Sistemática, Filogenia y Paleobiología; 15-3-2018
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES