Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia

Título: Conceptions of teaching held by engineering teachers. Consistency analysis
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola AndreaIcon ; García, María Basilisa
Fecha de publicación: 03/2019
Editorial: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Revista: Revista Educación en Ingeniería
ISSN: 1900-8260
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo.
 
— This work describes the teaching conceptions that have engineering teachers and analyzes their consistency. Particularly, their representations are taken with respect to (a) what is it taught for? and (b) what is taught?, considering, in both cases, aspects related to the contents (selection, sequencing and organization) and evaluation. The research was carried out from a phenomenographical perspective, assuming that teachers construct their conceptions within a certain context and relate to students based on these conceptions. Interviews were conducted and categories were extracted from them, taking as a guide those extracted by previous research carried out with teachers from other disciplines. The results show evidences that the conceptions of the consulted engineering teachers are inconsistent and are located between traditional positions, which imply a student absent in their consideration, and positions in which the student is present but only as an active-repetitive subject.
 
Palabras clave: CONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZA , DOCENTES DE INGENIERÍA , ANÁLISIS DE CONSISTENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 436.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119222
DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v14n27.948
URL: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/948
Colecciones
Articulos(INTEMA)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Citación
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 14; 27; 3-2019; 89-96
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES