Artículo
Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo. — This work describes the teaching conceptions that have engineering teachers and analyzes their consistency. Particularly, their representations are taken with respect to (a) what is it taught for? and (b) what is taught?, considering, in both cases, aspects related to the contents (selection, sequencing and organization) and evaluation. The research was carried out from a phenomenographical perspective, assuming that teachers construct their conceptions within a certain context and relate to students based on these conceptions. Interviews were conducted and categories were extracted from them, taking as a guide those extracted by previous research carried out with teachers from other disciplines. The results show evidences that the conceptions of the consulted engineering teachers are inconsistent and are located between traditional positions, which imply a student absent in their consideration, and positions in which the student is present but only as an active-repetitive subject.
Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
Título:
Conceptions of teaching held by engineering teachers. Consistency analysis
Fecha de publicación:
03/2019
Editorial:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Revista:
Revista Educación en Ingeniería
ISSN:
1900-8260
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INTEMA)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Citación
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 14; 27; 3-2019; 89-96
Compartir
Altmétricas