Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes

Brito, Vanessa Daniela; Peschiutta, María LauraIcon ; Achimón, FernandaIcon
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Fecha del evento: 22/09/2020
Institución Organizadora: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Río Negro;
Título de la revista: Revista de Educación en Biología
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
ISSN: 0329-5192
e-ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje utilizando recursos virtuales. Las realidades de los estudiantes interfirieron de manera significativa en procesos virtuales y no todos pudieron responder de manera positiva a la asistencia de clases online y realización/entrega de actividades. Muchos alumnos no cuentan con dispositivos (celulares o computadoras) y acceso a internet, recursos imprescindibles para la educación virtual. Además, la situación se agrava cuando los padres deben seguir con sus labores presenciales, a través del teletrabajo, o tienen varios hijos con necesidad de conectarse a la virtualidad. Por otro lado, en la virtualidad son los padres los que deben acompañar el proceso educativo de sus hijos, lo que aumenta las desigualdades entre los estudiantes (Alonso, 2020). Los padres con altos niveles académicos y con conocimientos digitales pueden guiar mejor el proceso educativo de sus hijos, mientras que aquellos que no cuentan con suficientes niveles de formación realizan un acompañamiento débil o nulo (Reyes, 2020). La abrupta transición de la educación presencial a la virtual, remarcó las desigualdades sociales existentes (Rogero-García, 2020) perjudicando el proceso de aprendizaje de estudiantes de niveles socioeconómicos más desfavorecidos.
Palabras clave: VIRTUALIDAD , DESIGUALDAD , APRENDIZAJE , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 471.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118362
URL: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/224
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Argentina; 2020; 1
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES