Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología: El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ)

Título: Pedagogic Content Knowledge (PCK) in university Biotechnology teaching. The microbial specific growth rate (μ) case
Ruberto, Lucas Adolfo MauroIcon ; Mac Cormack, Walter P.; Calabró López, Roberto ArielIcon ; Rodriguez Talou, JulianIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad de Cádiz
Revista: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
ISSN: 1697-011X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima,  frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular.
 
In this work, a study based on the university student’s conception about microbial specific growth rate (μ) is presented. The study was focused on last year students of the Biochemist career (Buenos Aires University, Argentina). It was developed considering the answers given anonymously by the students when they were spontaneously asked about the meaning of μ. The analysis was focused in the identification of factors which could be related with the students´ ideas about μ, such as the previous work with the subject, the tendency to the functional reduction, the pragmatisms and the possibility of alternative conceptions, but related with a specific field of applied sciences, such as biotechnology. Strategies aiming to the reconstruction of the μ concept were proposed considering these factors. The experiences presented in this work will contribute to the development of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) in applied sciences, particularly in biotechnology.
 
Palabras clave: CONCEPTOS ESPECIFICOS , BIOTECNOLOGÍA , VELOCIDAD ESPECÍFICA DE CRECIMIENTO , CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 160.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117815
URL: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2782
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Ruberto, Lucas Adolfo Mauro; Mac Cormack, Walter P.; Calabró López, Roberto Ariel; Rodriguez Talou, Julian; Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología: El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ); Universidad de Cádiz; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 9; 3; 9-2012; 353-360
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES