Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo
dc.date.available
2020-11-05T20:15:37Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 243-255
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117732
dc.description.abstract
Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Desarrollo emocional
dc.subject
Emociones positivas
dc.subject
Pobreza
dc.subject
Programa
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:18Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
243-255
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/10.pdf
dc.conicet.paginas
1171
dc.journal.tomo
1
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados