Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actividades tradicionales y actividades con TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la Física: El caso de un estudiante con TDA

Título: Traditional Activities And ICT Activities In The Teaching And Learning Of Physics: A Case Of A Student Whit ADD
Domínguez, María AlejandraIcon ; Stipcich, Silvia
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Red de Universidades y Educación Inclusiva
Revista: Revista de Educación Inclusiva
ISSN: 1889-4208
e-ISSN: 1989-4643
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se comunican avances de una investigación que procura contribuir en el aprendizaje de Física para el caso de un estudiante con TDA. La metodología empleada es el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales. Se diseñaron actividades con y sin empleo de simulaciones. Se analiza y compara el tiempo en el que un estudiante con TDA se encuentra en comportamiento físico especial y la cantidad de acciones distractoras. Asimismo se busca conocer el grado de aceptación de las TIC en el aula por el grupo escolar, en especial por el estudiante con TDA y el análisis que realizan de las ventajas y desventajas de tales inclusiones. Los resultados muestran que en la mayoría de las intervenciones que incluyen TIC, en particular, simulaciones integradas en actividades especialmente diseñadas, el estudiante con TDA: disminuye la cantidad de acciones distractoras y el tiempo en el que manifiesta síntomas. El estudiante con el trastorno asume un rol crítico de la implementación. El grupo escolar manifiesta un importante grado de aceptación del uso de TIC en la enseñanza de Física.
 
This work informs of advances in research that aims to contribute to the learning of Physics in the case of a student with ADD. The employed methodology is that of collaborative work between different professionals. Activities both with and without the use of simulations were designed. The time during which a student with ADD exhibits special physical behaviour is analyzed and compared along with the amount of distracting actions. Additionally, it aims to know to which degree are the ICTs accepted in the classroom by the school group, especially by the student with ADD, and to understand their analysis of the advantages and disadvantages of such approaches. The results show that in most of the interventions involving ICT, in particular those with simulations integrated in especially designed activities, the student with ADD decreases both the amount of distracting actions and the amount of time manifesting symptoms. The student with the disorder takes a critical role in the implementation. The school group shows a high level of acceptance towards the use of ICT in the teaching of Physics.
 
Palabras clave: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN , SIMULACIONES , FÍSICA , ENSEÑANZA ADAPTATIVA , TRABAJO COLABORATIVO , ESTUDIO DE CASO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 402.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117568
URL: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/456
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Domínguez, María Alejandra; Stipcich, Silvia; Actividades tradicionales y actividades con TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la Física: El caso de un estudiante con TDA; Red de Universidades y Educación Inclusiva; Revista de Educación Inclusiva; 13; 1; 6-2020; 241-257
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES