Artículo
La película Way of a Gaucho (1952) fue dirigida por Jacques Tourneur y se basó en la novela homónima del viajero Herbert Childs, quien a su vez se habría inspirado para escribirla en diversos episodios del Martín Fierro (1872 y 1879) de José Hernández. El carácter global del proyecto se evidencia, pues, en una cadena de reversiones que conectan a un cineasta francés con un cronista estadounidense y un clásico de la literatura argentina. En tal sentido, este ensayo se propone abordar la imagen del gaucho angloparlante en una pampa en Technicolor como una más de las aberraciones en la filmografía de Tourneur, con el objetivo de recolocar los problemas de la construcción del canon nacional y del gaucho como emblema de la identidad argentina en el marco de los debates de las últimas décadas sobre los procesos de mundialización de la literatura y el cine. The film Way of a Gaucho (1952), directed by Jacques Tourneur, was based on the homonymous novel by Herbert Childs, who in turn had probably drawn inspiration from José Hernández’s Martín Fierro (1872 and 1879). The global character of the project is thus made evident by a chain of rewritings that links a French director with an American journalist and a classic text from Argentinean literature. In this sense, this essay deals with the image of the English-speaking gaucho in the Technicolor Pampas as an instance of the usual aberrations in Tourneur’s filmography, in order to relocate the problems inherent to the formation of a national canon and the construction of the gaucho as an icon of Argentinean identity within the recent debates on world literature and film. La pel•lícula Way of a Gaucho (1952) fou dirigida per Jacques Tourneur i es basà en la novel•la homònima del viatger Herbert Childs, qui al mateix temps s’hauria inspirat per a escriure-la en diversos episodis del Martín Fierro (1872 i 1879) de José Hernández. El caràcter global del projecte s’evidencia, doncs, en una cadena de reversions que connecten a un cineasta francès amb un cronista estatunidenc i un clàssic de la literatura argentina. En tal sentit, aquest assaig es proposa abordar la imatge del gautxo angloparlant a una pampa Technicolor com una de les aberracions en la filmografia de Tourneur, amb l’objectiu de recol•locar els problemes de la construcció del cànon nacional i del gautxo com a emblema de la identitat argentina en el marc dels debats de les últimes dècades sobre els processos de mundialització de la literatura i del cinema.
Los gauchos angloparlantes y la pampa en Technicolor: versiones y perversiones del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur
Título:
English-speaking Gauchos and the Technicolor Pampas: Versions and Perversions of Martín Fierro in Way of a Gaucho (1952), by Jacques Tourneur;
Els gautxos angloparlants i la pampa en Technicolor: versions i perversions del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur
Els gautxos angloparlants i la pampa en Technicolor: versions i perversions del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
452ºF
ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
literatura comparada
,
literatura mundial
,
literatura argentina
,
Hollywood
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; Los gauchos angloparlantes y la pampa en Technicolor: versiones y perversiones del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur; Universidad de Barcelona; 452ºF; 20; 1-2019; 126-148
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario (Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia, 2016-06)
-
Pas, Hernán Francisco (Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho. Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, 2013-09)
-
Blasco, Maria Elida (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos, 2013-01)