Artículo
En el presente artículo se sintetizan saberes metodológicos clásicos sobre las decisiones muestrales en la investigación social y se intenta poner de relieve algunos aspectos a los que no siempre se les concede suficiente atención para problematizarlos. En primer lugar, se definen los conceptos de muestra, población y universo, y se plantean cuestiones generales sobre lo que implican las decisiones muestrales. Luego, se propone pensar la variedad de procedimientos muestrales organizándola en dos grandes familias: la selección de casos orientada por la lógica experimental y la selección de casos basada en el azar. Aunque los tipos de muestras no se reduzcan a estos dos, ni sean excluyentes, permiten comprender las lógicas que subyacen a distintas investigaciones. This article synthesizes some classic methodological keys about sample decisions in social research and attempts to highlight some dimensions that are not always problematized. First, we define the concepts of sample and universe, and ask general questions about what sampling decisions involve. Then, it is proposed to think the variety of sampling procedures by organizing them in two large families: case selection guided by experimental logic and case selection based on random sampling. Although the types of samples are not reduced to these two, nor are they exclusive, they allow us to understand the rationales underlying different kinds of researches.
Para muestra no basta un botón cualquiera. Acerca de las decisiones teórico-metodológicas de selección de unidades
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Unidad Sociológica
ISSN:
2362-1850
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUESTREO
,
REPRESENTATIVIDAD
,
LÓGICA EXPERIMENTAL
,
AZAR
,
METODOLOGÍA
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Citación
Seid, Gonzalo Javier; Para muestra no basta un botón cualquiera. Acerca de las decisiones teórico-metodológicas de selección de unidades; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Unidad Sociológica; 8; 10-2016; 18-26
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