Artículo
El patrimonio natural es un conjunto de bienes esenciales para la identidad colectiva, y necesario para que la sociedad lo disfrute. Su estudio propone establecer políticas públicas adecuadas para su conservación. Los instrumentos de gestión, tales como planes, programas y proyectos, deben generarse a diferentes escalas y ser apropiadas por los actores sociales involucrados. El objetivo del trabajo fue analizar la política de conservación del patrimonio natural en Argentina. Para ello, se realizó un estudio sobre la situación actual de la biodiversidad y geodiversidad como conceptos claves asociados al patrimonio natural, y se caracterizaron los instrumentos legales de gestión a diferentes escalas. Para el caso del territorio argentino, se seleccionaron las áreas protegidas, de jurisdicción nacional y provincial, como espacios de protección de la diversidad natural. Se analizó la presencia de estos conceptos en el marco legal del sistema de áreas protegidas. Los resultados mostraron que las estrategias están enfocadas en la preservación, restauración y mantenimiento de la biodiversidad y, por el contrario, la geodiversidad posee un desarrollo incipiente. El vacío legal en el cuidado de los elementos abióticos y la carencia de actualización de la legislación ambiental existente son algunos problemas que enfrenta el país. O património natural corresponde a um conjunto de bens essenciais para a identidade coletiva e necessários para que a sociedade desfrute. O seu estudo permite o estabelecimento de políticas públicas adequadas para a sua conservação. Instrumentos de gestão, como planos, programas e projetos, devem ser gerados para diferentes escalas e apropriados pelos atores sociais envolvidos. O objetivo do presente artigo é analisar a política de conservação do património natural na Argentina. Para isso, foi realizado um estudo sobre a situação atual da biodiversidade e geodiversidade enquanto conceitos-chave associados ao património natural, e os instrumentos de gestão legais foram caracterizados em diferentes escalas. No caso do território argentino, foram selecionadas áreas protegidas de jurisdição nacional e provincial como espaços de proteção da diversidade natural. A presença destes conceitos foi analisada no contexto do sistema legal das áreas protegidas. Os resultados mostraram que na Argentina, as estratégias estão focadas na preservação, restauração e manutenção da biodiversidade e, ao contrário, a geodiversidade tem um desenvolvimento incipiente. O vazio legal no cuidado de elementos abióticos e a falta de atualização da legislação ambiental existente são alguns problemas que o país enfrenta. Natural heritage is a set of goods essential for collective identity and necessary for society to enjoy. Studying it enables the generation of adequate public policies for its conservation. The management instruments must be generated at different scales and be assimilated by the social actors involved. The aim of this work was to analyze the conservation of natural heritage policy in Argentina. To achieve it, a study was conducted on the current situation of biodiversity and geodiversity as key concepts associated with natural heritage and legal management instruments were characterized at different scales. In the case of the Argentine territory, the protected areas of national and provincial jurisdiction were selected as spaces for the protection of natural diversity. The presence of these concepts was analyzed in the legal framework of the protected areas system. The results showed that in Argentina, the strategies are focused on the preservation, restoration and maintenance of biodiversity. Instead, geodiversity has an incipient development. The legal vacuum in the care of abiotic elements and the lack of updating in the existing environmental legislation are some problems that the country faces. Le patrimoine naturel est l’ensemble de biens essentiels à l’identité collective et il est nécessaire à la société pour en profiter. Son étude permet la mise en place de politiques publiques adéquates pour sa conservation. Les instruments de gestion, tels que les plans, programmes et projets, doivent être générés à différentes échelles et doivent être appropriés par les acteurs sociaux impliqués. L›objectif de ce texte a été d›analyser la politique de conservation du patrimoine naturel en Argentine. Pour ce but, une étude a été réalisée sur la situation actuelle de la biodiversité et de la géodiversité en tant que concepts clés associés au patrimoine naturel et sur la caractérisation des instruments de gestion juridiques à différentes échelles. Dans le cas du territoire argentin, desaires protégées relevant de la juridiction nationale et provinciale ont été sélectionnées comme espaces de protection de la diversité naturelle. La présence de ces concepts a été analysée dans le cadre juridique du système des aires protégées. Les résultats ont montré qu›en Argentine, les stratégies sont axées sur la préservation, la restauration et la préservation de la biodiversité et qu›au contraire, la géodiversité a un développement naissant. Le vide juridique dans le soin des éléments abiotiques et le manque de mise à jour de la législation environnementale existante sont quelques-uns des problèmes auxquels le pays est confronté.
Política de conservación del patrimonio natural en Argentina
Título:
Política de conservação do património natural na Argentina;
Natural heritage conservation policy in Argentina;
Politique de conservation du patrimoine naturel en Argentine
Natural heritage conservation policy in Argentina;
Politique de conservation du patrimoine naturel en Argentine
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Centro de Estudos Geográficos
Revista:
Finisterra
ISSN:
0430-5027
e-ISSN:
2182-2905
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
PATRIMONIO NATURAL
,
BIODIVERSIDAD
,
GEODIVERSIDAD
,
ARGENTINA
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Citación
Duval, Valeria Soledad; Benedetti, Graciela; Política de conservación del patrimonio natural en Argentina; Centro de Estudos Geográficos; Finisterra; LIV; 111; 9-2019; 101-118
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