Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.contributor.author
Di Doménico, Maria Cristina  
dc.date.available
2020-10-22T17:10:25Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Pluralismo crítico: Historia de la Ciencia en debates sobre formación en psicología; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicologia; 18; 2; 8-2016; 25-57  
dc.identifier.issn
2014-4520  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116340  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone los resultados de un análisis empírico en perspectiva histórica sobre la valoración de psicólogos argentinos de la historia de la psicología como contenido curricular. Para aportar datos sobre los últimos 25 años, se realizó un análisis de contenido sobre fuentes primarias relevantes para la enseñanza de la psicología en Argentina: indagaciones sobre la formación de psicólogos en la región hacia 1990, documentos sobre los parámetros de acreditación de carreras de grado de psicología en Argentina, y reglamentaciones ministeriales rectoras de procesos de acreditación. Se pretendió caracterizar los contenidos curriculares históricos o historiográficos en tales fuentes. Se halló una presencia constante de tales contenidos en los documentos, con énfasis y caracterizaciones disímiles. Así, se concebiría a la historia de la ciencia como un contenido vital, introductorio y básico para promover una imagen pluralista y compleja de la disciplina. Se concluye sobre ciertos desafíos implicados en futuras revisiones curriculares.  
dc.description.abstract
This paper presents the results of an empirical analysis in historical perspective on the views of Argentine professional psychologists about the history of psychology in psychologists’ curricula. In order to provide data about the teaching of history of psychology in Argentina over the past 25 years, a content analysis was carried out on primary sources relevant to psychology’s teaching in Argentina: researches on the training and education of local and regional psychologists towards the 1990’s, dossiers on Argentinian undergraduate psychology programs’ accreditation parameters, and ministerial regulations on the accreditation processes. The aim was to characterize the historical and historiographic contents in such sources. A constant presence of historical contents was found in documents, although with dissimilar emphases and characterizations. Thus the history of science would be conceived as a basic, introductory and vital core content for promoting a pluralistic, complex view of the discipline. We conclude on certain challenges posed by future curricular revisions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA  
dc.subject
PSICOLOGÍA EN ARGENTINA  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pluralismo crítico: Historia de la Ciencia en debates sobre formación en psicología  
dc.title
Critical pluralism: History of science and debates on education in psychology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-01T14:22:13Z  
dc.identifier.eissn
0211-3481  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
25-57  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina  
dc.journal.title
Quaderns de Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v18-n2-fierro-didomenico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1322