Capítulo de Libro
Materiales de inglés aeronáutico como fuente para el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna
Título del libro: Asuntos de Lingüística Aplicada
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
ISBN:
978-987-655-165-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La comunicación en el ámbito aeronáutico constituye un desafío cotidiano para sus profesionles, en la medida en que la relación entre las distintas culturas -entendidas estas en un sentido amplio (Helmreich y Merritt, 1998)- y los objetivos institucionales la condicionan. Como objetivo institucional, la seguridad lingüística de las operaciones aéreas depende de habilidades consideradas como ''no técnicas'' en la formación de los profesionales aeronáuticos. Entre otros aspectos, esta formación, concretada a través de cursos de gestión completa de los recursos, comprende el desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal. Este trabajo explora la utilidad de los libros de texto de inglés aeronáutico para aprovechar esta instancia formativa en la capacitación de pilotos y controladores de tránsito aéreo a partir de un análisis discursivo de estos materiales que evidencie las concepciones de lengua y las habilidades comunicativas promovidas por las organizaciones aéreas. Se analizarán los libros para los docentes así como las introducciones y las consignas de los textos que los estudiantes emplean durante la instrucción de inglés aeronáutico (Ellis y Gerighty, 2008; Emery y Roberts, 2008, 2010; Robertson, 2008 [1988]; Shawcross, 2011; Evans, Dooley y Esparza, 2012), prestando particular atención al empleo del léxico metacomunicativo (Gaulmyn, 1987; Maingueneau, 1999).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Materiales de inglés aeronáutico como fuente para el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna; Universidad Nacional del Sur; 2017; 87-102
Compartir