Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes

Título: Successive negative contrast effect on the emotional evaluation of images
Cuenya, LucasIcon ; Kamenetzky, Giselle VanesaIcon ; Fosacheca, Sandro EmilioIcon ; Mustaca, Alba ElisabethIcon
Fecha de publicación: 10/2013
Editorial: Univesidad de Murcia
Revista: Anales de Psicología
ISSN: 0212-9728
e-ISSN: 1695-2294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
Se presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Likert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de fotografías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System, IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valoración emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada ensayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valoración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste negativo y que su mecanismo es de origen central.
 
Two experiments were presented in which the International Affective Picture System (IAPS) was used to study the effect of the incentive value downshift upon the observation time and emotional valuation responses in humans. One group observed pleasant slides of high arousal (pre-shift phase) and then pleasant slides of low arousal (post-shift phase, Experimental Group, GE). The Control Group (GC) observed pleasant slides of low arousal in both phases. There was not an effect on the observation time measure, but a successive negative contrast (SNC) effect was found in the emotional valuation measure. During the post-shift phase, the GE evaluated the slides as less emotional than the GC. These results indicate that the affective evaluation of the images is modulated by negative contrast effect.
 
Palabras clave: Contrast , Images , Iaps , Emotion
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 308.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/11567
URL: http://ref.scielo.org/9cqv4f
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.150861
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244034
URL: http://revistas.um.es/analesps/article/view/150861
Colecciones
Articulos(IDIM) [436]
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Cuenya, Lucas; Kamenetzky, Giselle Vanesa; Fosacheca, Sandro Emilio; Mustaca, Alba Elisabeth; Efecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 29; 3; 10-2013; 944-952
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 153
Descargas: 81

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal
Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES