Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La capacidad de estar a solas en niños entre 1 y 3 años de edad

Título del libro: Psicología y otras Ciencias del Comportamiento: compendio de investigaciones actuales

Rodriguez, Gisela MarielIcon ; Oiberman, Alicia JuanaIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Lemos, Viviana NoemíIcon
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN: 978-987-1378-20-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

El problema de esta investigación es determinar a qué edad el niño está en condiciones de estar a solas por un breve lapso de tiempo. El objetivo de este trabajo es describir las conductas experimentadas por 68 niños argentinos entre 12 y 36 meses de edad en el cual debieron quedarse solos durante 3 minutos. Se aplicó el Método de la Situación Extraña (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978) y se observaron las conductas del niño en el sexto paso. En el mismo, la madre y el niño se encuentran en un cuarto experimental y al darse la señal, la madre abandona el cuarto dejando al niño solo durante 3 minutos. El experimentador evalúa la situación detrás de la cámara Gesell. Conforme a las conductas exhibidas por los niños evaluados durante dicho paso se hallaron 4 categorías: 1) Intolerante; 2) Impotente; 3) Intranquilo; 4) Independiente. De los 68 niños evaluados 11 (16,2%) presentaron conductas de la categoría Intolerante, 5 (7,3%) presentaron conductas de la categoría Impotente, 34 (50%) presentaron conductas de la categoría Intranquilo y 18 (26,5%) presentaron conductas de la categoría Independiente. Los niños de la categoría Independiente demuestran conductas que reflejan la capacidad de estar a solas. En esta muestra se observó que del total de niños categorizados como Independientes (n = 18), 16 de ellos (88,9%) tienen entre 2 y 3 años de edad. Aparentemente después de los 2 años de edad el niño estaría capacitado para estar a solas.
Palabras clave: Capacidad , Niñez , Soledad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 6.497Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115105
URL: https://biblioteca.uap.edu.ar/backup/publicaciones/cienciasdecomportamiento/
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rodriguez, Gisela Mariel; Oiberman, Alicia Juana; La capacidad de estar a solas en niños entre 1 y 3 años de edad; Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2011; 1-12
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Características de las familias en pobreza ambiental: de los modelos centrados en el déficit a los centrados en los recursos y potencialidades
    Título del libro: Psicología y otras Ciencias del Comportamiento: compendio de investigaciones actuales
    Vargas Rubilar, Jael Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Lemos, Viviana Noemí - (Universidad Adventista del Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2011)
  • Capítulo de Libro Relación de los estilos parentales autoritarios y permisivos con la autocrítica, la vulnerabilidad, la ansiedad y la competencia percibida por los niños
    Título del libro: Psicología y otras Ciencias del Comportamiento: compendio de investigaciones actuales
    Mesurado, Maria Belen ; Richaud, Maria Cristina - Otros responsables: Lemos, Viviana Noemí Richaud, Maria Cristina - (Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2011)
  • Capítulo de Libro Sabiduría en adultos mayores: Un estudio comparativo de dos modelos
    Título del libro: Psicología y otras ciencias del comportamiento: Compendio de investigaciones actuales
    Krzemien, Deisy ; Richard's, Maria Marta - Otros responsables: Lemos, Viviana Noemí Richaud, Maria Cristina - (Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2011)
  • Capítulo de Libro Nuevas contribuciones para el desarrollo de emociones positivas en niños
    Título del libro: Psicología y otras Ciencias del Comportamiento: compendio de investigaciones actuales
    Oros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Lemos, Viviana Noemí - (Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2011)
  • Capítulo de Libro Valores hacia el trabajo y motivaciones ocupacionales en estudiantes secundarios del segundo cordón urbano bonaerense
    Título del libro: Psicología y otras Ciencias del Comportamiento; compendio de investigaciones actuales
    Moreno, Jose Eduardo ; Caramés, Gisele Alejandra Mabel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Lemos, Viviana Noemí - (Universidad Adventista del Plata; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2011)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES