Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Laura Victoria  
dc.date.available
2020-09-28T14:13:12Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Martinez, Laura Victoria; Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela; Universidad Politecnica Salesiana; Alteridad; 11; 1; 8-2016; 1-12  
dc.identifier.issn
1390-8642  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114953  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone aportar al estudio de los derechos sociales de los niños y niñas migrantes en la escuela, desde una perspectiva antropológica que se interrogue sobre el punto de vista normativo. Para ello se presentan resultados de una etnografía escolar en una institución pública primaria de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y se analizan las concepciones de los docentes en torno a la inclusión de estos niños/as en la escuela pública. Atendiendo en particular al protagonismo de las necesidades y merecimientos de la niñez en un contexto en el que se expresan cuestionamientos al usufructo de otros derechos sociales a los que las familias acceden con los certificados de escolaridad, se aborda la disociación entre las necesidades de los niños y las de sus familias. Las reflexiones teóricas sugieren tensiones entre la jerarquización de los derechos sociales de la niñez y las clasificaciones morales, que tienden a despolitizar las necesidades de los colectivos migrantes.  
dc.description.abstract
This paper aims to contribute to the study of the social rights of migrant children in school, from an anthropological perspective that questions policy perspectives. It analyzes the results of a primary school ethnography in a public institution in the south of the City of Buenos Aires, and it analyses the assumptions of teachers regarding the inclusion of these children / as in public school, with particular attention to the role of the needs and merits of children in a context in which challenges to the enjoyment of other social rights are expressed and analyzed to reach families with school certificates. Theorethical reflections suggest tensions between the hierarchy of children’s social rights and moral classifications, and the way these processes tend to depoliticize the needs of migrant groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Politecnica Salesiana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derechos del niño  
dc.subject
Migración  
dc.subject
Derechos sociales  
dc.subject
Escolaridad  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela  
dc.title
Childhood and migration: social rights conceptions at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T17:30:56Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Laura Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Alteridad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2016.01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.01