Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones

Título: Praxeologias Didáticas na Universidade: um estudo de caso relativo ao Limite e continuidade de funções;
Praxeologías Didactic in the University: A study of case about the notions of Limit and Continuity of functions
Parra, Verónica EsterIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 06/2009
Editorial: Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
Revista: Zetetiké
e-ISSN: 2176-1744
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.
 
Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.
 
This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.
 
Palabras clave: TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO , PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA , UNIVERSIDAD , LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES , AUTISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 288.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114850
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646727
DOI: http://dx.doi.org/10.20396/zet.v17i31.8646727
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-190
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES