Tesis doctoral
Influencia de las condiciones ambientales en museos en la satisfacción de los visitantes: Su evaluación
Bazán, Liliana Natalia
Director:
Ajmat, Raul Fernando
Codirector:
Sandoval, Jose Domingo
Fecha de publicación:
07/05/2020
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La presente tesis aborda el análisis y evaluación de la influencia de las condiciones ambientales en la satisfacción de los visitantes de museos, mediante la propuesta de integración de dos de las áreas comunes de estudio en este ámbito, por un lado la evaluación de aspectos psicológicos de la exposición sobre los visitantes, tanto cognitivos como emocionales, lo que aporta la componente subjetivo-cualitativa al planteo y por otro la evaluación de aspectos espaciales o ambientales, que aporta la objetivo-cuantitativa. La satisfacción global en museos se define como el nivel de satisfacción que el visitante alcanza una vez finalizada su visita. Según sea el autor y en vista de que se trata de un campo todavía en desarrollo, los parámetros que la conforman pueden variar, debido a que no existe aún un consenso de modelo teórico definitivo, pero en sí, se compone por todas aquellas variables tanto inherentes al visitante como al museo que tienen un impacto o influencia tanto positiva como negativa en la formación de la misma.Una problemática siempre presente en museos es la de acondicionar los ambientes de tal manera que resulten óptimos para la exhibición de los objetos y a la vez no atenten contra las necesidades de preservación y conservación de mismos. La luz es un elemento indispensable para activar la visión y por consiguiente para la exposición y apreciación de los objetos; pero a la vez una de las mayores causas de deterioro de los mismos. Una situación similar se presenta con las condiciones higrotérmicas (temperatura y humedad), por lo que la problemática ambiental en museos se resume a una cuestión de variables interrelacionadas; la de las condiciones ambientales, las necesidades de los objetos y las necesidades de los visitantes, sobre las que se debe lograr una situación de equilibrio, de manera de lograr ambientes confortables y satisfactorios para los visitantes sin atentar contra los requerimientos ambientales del patrimonio que se exhibe.En la práctica, las variables físicas y ambientales no suelen ser consideradas en los estudios de público sobre satisfacción en museos, sin embargo, la componente experiencial del servicio hace de variables como el confort visual o higrotérmico o la calidad visual, componentes importantes para su estudio en estos ámbitos ya que influyen directa o indirectamente sobre la percepción de objetos y del espacio arquitectónico en general.El objetivo principal que persigue la presente tesis es identificar y evaluar los componentes del ambiente orientado a satisfacer las necesidades de iluminación y confort higrotérmico de museos, sus preferencias y efectos en la experiencia de los visitantes bajo la premisa de preservación de los objetos en exhibición.En base a dicho objetivo, se han estructurado los siete capítulos que conforman la presente tesis, cuyos contenidos se detallan a continuación:En el capítulo 1 se presenta la problemática que fundamenta el desarrollo de la tesis. A continuación, se define el objeto de estudio, la satisfacción global, y su relación con las condiciones ambientales. En base a esto se enuncian las hipótesis y objetivos generales y particulares que estructuran el trabajo. Finalmente, se analizan los antecedentes de estudio de la formación de la satisfacción en museos, mediante una revisión bibliográfica donde además se definen conceptos teóricos fundamentales.En el capítulo 2 se describe el desarrollo del modelo teórico propuesto de formación de la satisfacción global en museos, el cual es la base estructural para la construcción del instrumento de evaluación subjetiva de la satisfacción, utilizado en los estudios de público llevados a cabo en los casos de estudio posteriores y cuya construcción también se detalla en este capítulo.Como punto de partida, se presenta el proceso de selección e integración de la información extraída de la revisión bibliográfica, donde queda definido el conjunto de variables intervinientes seleccionadas para formar parte del modelo teórico, así como sus interacciones, tanto adoptadas como propuestas y la caracterización global del modelo. A continuación, se analizan los antecedentes metodológicos en estudios de público en museos, que constituyen un marco para el desarrollo y caracterización del instrumento de evaluación de satisfacción propuesto. Finalmente se presentan las etapas, elementos y procedimientos para la construcción de dicho instrumento y se describe su evaluación mediante su aplicación en una prueba piloto.En el capítulo 3 se expone la metodología desarrollada para la caracterización y medición de la influencia de la iluminación en salas de museos, de carácter dual objetivo-subjetivo. En primera instancia, se describe el procedimiento del enfoque objetivo, compuesto por mediciones de magnitudes fotométricas in situ (luminancia e iluminancia). Para esto se detallan las etapas del método de medición propuesto, en base a escenas consecutivas a lo largo del recorrido del museo, incluyendo los criterios para su selección y definición de puntos de medición dentro de las mismas. En relación al procesamiento de los datos obtenidos, se propone el contraste con parámetros establecidos por norma para la caracterización del ambiente visual existente.En la etapa subjetiva, inicialmente se describen los dos tipos de diseño experimental utilizados en los estudios de público, en base a dos tipos de muestras, una con visitantes circunstanciales y otra con visitantes voluntarios. A continuación, se presentan las etapas de desarrollo y la caracterización formal del instrumento de evaluación subjetiva de percepción de la iluminación en salas. Por último, se plantean los métodos para el análisis de la información obtenida en esta instancia, mediante análisis estadísticos en dos etapas, una primera de tipo descriptivo y la segunda de tipo inferencial.En los capítulos 4, 5 y 6 se presenta la aplicación de la metodología propuesta en tres casos de estudio. Los dos primeros corresponden a un diseño experimental de medidas independientes, mediante la utilización de visitantes circunstanciales. El capítulo 4 corresponde al Museo Histórico Provincial Pte. Nicolás Avellaneda, en San Miguel de Tucumán. El capítulo 5 se llevó a cabo en el Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El capítulo número 6 presenta un diseño experimental de medidas repetidas, en el cual se utilizó un mismo grupo de visitantes voluntarios en dos museos diferentes de la ciudad de San Miguel de Tucumán: el Museo Casa Histórica de la Independencia y el Museo de Arte Sacro.En el caso de los dos primeros casos de estudio, su desarrollo y selección está fundamentado en distinciones de caracterización ambiental, tanto lumínica como higrotérmica entre uno y otro. El último caso de estudio, por otro lado, suma a esta distinción una de carácter psicológico afectivo entre ambos museos. La utilización de un mismo grupo de voluntarios permite, además, un contraste directo de los datos por comparación, a diferencia de los dos primeros casos. Cada capítulo se estructura de la misma manera. En primer lugar, se ofrece una memoria descriptiva de cada museo y se abordan las causas para su selección. Luego se presenta el análisis de datos, tanto objetivos como subjetivos, según las instancias de análisis planteadas en el tercer capítulo. Finalmente, se elaboran las conclusiones parciales de cada caso de estudio en base a tres categorías: 1) surgidas del análisis descriptivo de los datos, 2) en relación a la comprobación del modelo teórico propuesto, 3) respecto a la relación de los datos objetivos con los subjetivo.En conjunto, estos 3 casos de estudio permiten tanto la comprobación del modelo teórico como la validación de los instrumentos propuestos.En el capítulo 7 se presentan las reflexiones y síntesis final del trabajo. En primera instancia se da respuesta a los interrogantes planteados en relación a las tres categorías de conclusiones antes mencionadas, que en este caso sintetizan y engloban las conclusiones parciales extraídas de los casos de estudio, identificándose los hallazgos sobresalientes transversales a todos ellos. Luego y en base a dichas conclusiones, se realiza la ratificación y/o rectificación de las hipótesis. Asimismo, se reflexiona acerca de la aplicación y desarrollo de la metodología y se discuten sus principales méritos y limitaciones. A partir del surgimiento de nuevos interrogantes, se presentan posibles líneas para futuras investigaciones. En última instancia, se cierra el trabajo con una reflexión final.
Palabras clave:
MUSEOS
,
CONDICIONES AMBIENTALES
,
ILUMINACIÓN
,
SATISFACCIÓN DE VISITANTES
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Tesis(ILAV)
Tesis de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Tesis de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Citación
Bazán, Liliana Natalia; Ajmat, Raul Fernando; Sandoval, Jose Domingo; Influencia de las condiciones ambientales en museos en la satisfacción de los visitantes: Su evaluación; 7-5-2020
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